10 escritores atormentados

Breves vidas. Infinitas muertes.

  1. 10) Ernesto Sábato
  2. 9) Edgar Allan Poe
  3. 8) Ernest Hemingway
  4. 7) Jorge Luis Borges
  5. 6) Fiódor Dostoyevski
  6. 5) Franz Kafka
  7. 4) Stephen King
  8. 3) Vladímir Mayakovski
  9. 2) Vladimir Nabokov
  10. 1) Leopoldo Lugones
10. Ernesto Sábato


"La vida se resume a tres sucesos básicos: Agonía, agonía y más agonía."

Ernesto Sábato (Argentina; 1911). Escritor de cuentos y novelas, como así también de muchos ensayos que tratan sobre la condición humana; misántropo… físico retirado y pintor aficionado. Su mustia imagen es la de un hombre que casi ha transcurrido un siglo.





9. Edgar Allan Poe


"¿Quien no se ha sorprendido a sí mismo cien veces cometiendo una acción estúpida o vil, por la única razón de que *no debe* cometerla? ¿Acaso no existe en nosotros una eterna inclinación, a despecho de la excelencia de nuestro juicio, a violar *la ley* simplemente porque reconocemos que es la ley?"

Edgar Allan Poe (Estados Unidos de América; 1809). Productor de numerosos poemas, de insuperables relatos breves, de una singular novela corta y de variados ensayos; fue, además, el más prolífico labrador en el cultivo del campo de lo horroroso y lo tétrico, y, también, alcohólico, opiómano, pródigo jugador… Se casó con… su sobrina… de tan sólo… ¡14 años!





8. Ernest Hemingway


"Los ojos que han contemplado Auschwitz e Hiroshima nunca podrán contemplar a Dios."

Ernest Hemingway (Estados Unidos de América; 1899). Narrador, prosista trágico, retratista de su época (Primera y Segunda Guerra Mundial); alcohólico…, de perfil pesaroso… Se atiborro la boca de plomo al poco tiempo de enterarse que sufría el Mal de Alzheimer.





7. Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges (Argentina; 1899). Como literato, Borges es "inclasificable"; me limitaré, pues, a transcribir unas cuantas líneas de uno de sus poemas que, según creo, lo definen como escritor y hombre:

"No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado".

6. Fiódor Dostoyevski


"Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil."

Fiódor Dostoyevski (Rusia; 1821). Autor de cuentos y novelas, y, en las postrimerías de su vida, de autobiografías; acérrimo alcohólico y ferviente ludópata. Sobre la extensa obra literaria de Fiódor Dostoyevski, sentenció Jorge Luis Borges: "El maestro ruso ha penetrado más que nadie en los laberintos del alma eslava."

5. Franz Kafka


"El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño."

Franz Kafka (República Checa; 1833). Creador de una escasa pero influyente bibliografía, que redunda en tres novelas largas y una corta, una serie de relatos breves y algunas parábolas; sus obras, a las cuales accedemos en contra de su voluntad, están empapadas por el absurdo y la desesperación, la alienación y la manía persecutoria. Su angustia y pesimismo encontraron justificación en su prematura muerte a causa de una tuberculosis.

4. Stephen King


Stephen King (Estados Unidos de América; 1947). De Stephen King se han dicho un montón de cosas… Pero nadie mejor que él para definirse (o "autodefinirse"):

"La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio." :)

3. Vladímir Mayakovski


"En esta vida es fácil morir. Construir la vida es mucho más difícil."

Vladímir Mayakovski (Rusia; 1893). Dramaturgo y poeta; afiliado al Partido Bolchevique y prosélito de la Revolución rusa. Sobre su faena literaria pesa la cruz de plomo del comunismo, lo cual degrada su obra; la crítica lo rechaza por ser funcional al Estado soviético; ello repercute seriamente en el estado mental de Mayakovski, quien se dispara un tiro en el corazón para dar fin a su infinito tormento.

2. Vladimir Nabokov


"Nuestra existencia no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad."

Vladimir Nabokov (Rusia; 1899). Crítico, novelista, poeta; es uno de los principales exponentes de la literatura pro-pedofilia; su obra máxima, la novela titulada "Lolita", el idilio trágico de un hombre mayor con una niña de doce años, es el claro reflejo del exquisito y refinado gusto literario de Nabokov. Nadie sabe a ciencia cierta si, además, era una de las tantas manifestaciones de su personalidad.

1. Leopoldo Lugones


"La historia no es una ciencia; es el arte de mostrar una cara limpia y esconder un culo siniestro."

Leopoldo Lugones (Argentina; 1874). Ensayista, periodista, poeta y político; como jefe de policía (sí, fue jefe de policía, aunque resulte incomprensible) introdujo la picana eléctrica como instrumento de tortura. Su exposición política actúa en detrimento de su labor poética, y ello deprime intensamente a Lugones. Se suicida en un hotel al ingerir una dosis de cianuro y whisky.


Al repasar este listado, no dejen de escuchar la canción "Uptown Girl" de West Life. ;)

(Por la sola inclusión de las "fechas de nacimiento", consultar la "breve introducción al tema").




Comentarios:

Dejar un comentario

Nombre:


E-mail: (No se publica)


Comentario:


Related Posts with Thumbnails